ABRIL de 2018 - . Inicio
ABRIL de 2018 - .
 Inicio 
Noticias
ABRIL de 2018
ImprimirInformaciónMandar
ABRIL de 2018 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

ABRIL de 2018

Día 1

La procesión del Resucitado y la Virgen de los Dolores pone fin a la Semana Santa

Después de la celebración eucarística en el templo salieron a la calle la talla del Cristo Resucitado llevado, a hombros por los alumnos de 1º de ESO, y la Virgen de los Dolores, portada por su grupo de costaleros. Ambos tronos estuvieron acompañados por las autoridades locales y los sones de la banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales” y la Agrupación Musical “Benito Ortega”.

Día 7

X Trofeo de Yudo

Con la participación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años de edad, procedentes de las localidades de Cazorla, la Carolina, Jaén y Valdepeñas, se celebró el “X Trofeo de Yudo”, que tuvo lugar en el Pabellón Municipal, organizado por María Luisa López González, monitora de la Escuela Provincial de Yudo Ne-Waza, de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, las AMPAS de los colegios “Santiago Apóstol” y “San Juan” y varias firmas comerciales de la localidad.

Día 9

Dotación de material deportivo para la Escuela de Adultos

El Ayuntamiento hace posible que los alumnos de la Escuela de Adultos dispongan de material deportivo para desarrollar el plan de hábitos de vida saludable, con el fin de irlos mejorando.

Campaña “Aprende a crecer con seguridad” en los colegios

María de la Paz del Moral Milla, Delegada Territorial de Economía, Innovación y Empleo, junto con la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, presentaron la campaña "Aprende a crecer con seguridad “en los CEIP “San Juan” y “Santiago Apóstol”, con el fin de expandir la cultura de la prevención desde las aulas.

Día 12

Antonio Reyes presenta su libro “Cuando vengas a buscarme”

El salón de actos de la Biblioteca Municipal acogió la presentación de la última novela de Antonio Reyes, "Cuando vengas a buscarme".

Asistieron al acto la Alcaldesa, Laura Nieto y los concejales, Francisco Lendínez y Ana Sánchez. La presentación del autor y la novela la llevó a cabo el Director de la Biblioteca, Juan Manuel Amate.

Día 15

Los alevines de balonmano vuelven a competir a nivel andaluz

El balonmano valdepeñero cosechó un nuevo éxito: los alevines conquistaron el campeonato de Jaén a falta de dos jornadas para la conclusión del torneo. La victoria sirvió para que los chicos de Wenceslao Torrebejano compitan, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de Andalucía.

Día 18

XXII Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro

En la Biblioteca Municipal, con la presencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, y la asistencia de profesores y alumnos del IES “Sierra Sur”, quedó inaugurada oficialmente la “XXII Semana de Animación a la Lectura y feria del Libro”. Durante el acto tuvo lugar un concierto de Flamenco Didáctico, que estuvo a cargo de Vicky Romero y el guitarrista José Moreno, en el que dieron una lección sobre las raíces del flamenco y el origen saetero, realizando exhibiciones de los distintos cantes por martinetes, saetas, seguidillas, soleás, tanguillos, colombianas y fandangos. El alumno Ismael Gómez Tello interpretó unas colombianas que pusieron broche final al acto.

Día 19

Encuentro con Autor: Manuel Molina González

Alumnos del IES “Sierra Sur” tuvieron un encuentro con el poeta Manuel Molina, en el que pudieron compartir sus poemas sobre el olivar, poemas sobre malos tratos, poemas divertidos acompañado de sus perros y poemas eróticos.

El autor regaló dos ejemplares de sus libros a la Biblioteca Municipal, que acogió el acto.

Día 21

“El Dornillo” celebra su XV Aniversario y otorga la XIII Edición de Premios Provinciales 2018

La Cofradía Gastronómica “El Dornillo” cumplió el XV Aniversario de su fundación. Casi la totalidad de sus miembros se reunieron en la Bodega “La Fuente” para celebrarlo. En primer lugar, celebraron su Asamblea General, en la que se procedió a la renovación de la Junta Directiva, que quedó constituida con la continuidad del Presidente, Juan Infante, del Vicepresidente, Manolo Caño, y de la Secretaria, Dulce Aceituno. Igualmente, mantuvieron su continuidad de los demás miembros de la junta. Seguidamente se acordó la concesión de la “XIII Edición de los Premios de Gastronomía “El Dornillo 2018” que resultó ser la siguiente:

  • Premio único del XV Aniversario “A la Excelencia Gastronómica”, para “Degusta Jaén”.
  • Premio “Michael Jacobs al Embajador del AOVE Picual”, para Asensio López, Director de la revista del aceite “OLEUN XAUEN”.
  • Premio “Al Mejor Restaurante”, para el restaurante “Vía Verde”, de Alcaudete.
  • Premio “Al Mejor Cocinero”, para Alex Milla, del restaurante “Mercado de Jaén”.
  • Premio “A la Mejor Empresa Agroalimentaria”, para “Pan Vital 3”, de Torredelcampo.
  • Premio “Al Mejor Camarero”, para Juan José Colmenero, de Jamilena.
  • Premio “A la Cocina Tradicional”, para el Convento de las Monjas Trinitarias de Martos.
  • Premio de “Agricultura y Ganadería”, para la “Asociación de Criadores de Oveja Montesina”.
  • Premio “A la Promoción Gastronómica”, para “PIPIRIPAO”, de ETNOSUR, de Alcalá la Real.

Los premios se entregarán el día nueve de junio en Alcaudete, durante el trascurso de una cena de gala que tendrá lugar con motivo de la celebración de la “XV Aniversario de la fundación de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”.

XXIX Pregón de la Romería en honor al Santísimo Cristo de Chircales

Mercedes Peinado Escabias fue la encargada por la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén para pronunciar el “XXIX Pregón de Romería en honor al Cristo de Chircales”, que contó con la asistencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, el Párroco, Ildefonso Rueda, las Juntas de Gobierno de la Cofradía Matriz de Valdepeñas y Cofradía Filial de Jaén y una gran afluencia de público que llenó el aforo del salón de actos de la Biblioteca Municipal.

La Hermana Mayor de la Cofradía, Manuela Armenteros, abrió el acto dando la bienvenida a la asistencia al acto y agradeció la colaboración de cofrades, fieles e instituciones. A continuación, dio la palabra a Fernando Santiago Illana, que tenía el encargo de presentar a la Pregonera, Mercedes Peinado Escabias.

Al finalizar, y tras la entrega de medallas y recuerdos a la Pregonera y Presentador, la “Agrupación Musical de Frailes” interpretó, como estreno, la “Marcha de Procesión al Cristo de Chircales”, compuesta y dirigida por el valdepeñero Juan Miguel Molina Estepa.

El acto fue cerrado por la “Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén”, dirigida por Antonio José Molina Estepa, con la interpretación de cinco de sus partituras y el “Himno al Cristo de Chircales”.

Día 22

Entrega del Premio Arum y de la Medalla de Oro en el Día de Valdepeñas de Jaén

Por un acuerdo plenario unánime, y en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, en acto solemne, hizo entrega del nombramiento del "Premio Arum 2018" a Juan Aceituno Sevilla, que recibió el galardón por su trayectoria como Jefe de Cocina y haber sido distinguido con la catalogación “Bib Gourmand” por la Guía Michelín. A su vez, la Asociación de Personas con Discapacidad “Los Jilgueros”, en su Presidenta, Ana Sánchez, y Juan Antonio Cabrera, recibieron las primeras Medallas de Oro de Valdepeñas de Jaén, por su apego y compromiso con su tierra.

La comisión encargada de la elección de los galardones estuvo compuesta por: Laura Nieto (Alcaldesa), Eva Victoria Martos (Portavoz PP), Francisco Lendínez (Portavoz PSOE), Francisco Gallardo (Portavoz PA), Serafín Parra (Archivero Municipal) y Juan Infante (Cronista Oficial).

El acto fue presentado por Juan Infante, quien dio paso al Secretario del Ayuntamiento, José Damián del Castillo, que procedió a la lectura, en cada una de las tres entregas, al acuerdo plenario y a la justificación de por qué del galardón, dando lectura a una breve biografía de los premiados.

La entrega de los premios corrió a cargo de la representante de la Junta de Andalucía, la Delegada Territorial de Economía y Empleo, María de la Paz del Moral y la Alcaldesa, Laura Nieto.

El acto finalizó con un concierto de la Agrupación Musical "Benito Ortega”, bajo la dirección de Francisco José Gálvez, interpretando diferentes obras musicales y cerrando su actuación con “Las Valdepeñeras”.

Día 24

Juan de Dios Amate, ganador del Concurso de Carteles de la XXII Semana de Animación a la Lectura

La Biblioteca Municipal acogió la reunión del Jurado, compuesto por la Alcaldesa, Laura Nieto, y por los representantes de los centros de enseñanza valdepeñeros (por el IES “Sierra Sur”, Dori Delgado, por el CEIP “Santiago Apóstol”, Dulce Aceituno, y por el CEIP “San Juan”, Fátima Martínez), para la elección del ganador del “Concurso de Carteles de la XXII Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro 2018”.

Se presentaron diez trabajos y, tras una larga deliberación, el Jurado tomó la determinación de elegir como ganador al presentado por Juan de Dios Amate Infante, con el título “Enciende tu imaginación”. Como primer accésit resultó premiado el presentado por Israel Serrano García, con el título “Los libros alimentan tu imaginación”, y como segundo accésit el presentado por Lourdes Sánchez Rivilla, bajo el título “Leer es una aventura”.

Día 25

Yolanda Caballero realiza una entrega de diplomas a los centros de enseñanza de la provincia

En un sencillo acto celebrado en la Biblioteca Municipal, y acompañada de la Alcaldesa, Laura Nieto, la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, hizo entrega de los diplomas a los centros de enseñanza de la provincia que participaron en el programa, obteniendo el reconocimiento como “Centro Promotor de Convivencia Positiva” en el ámbito del “Desarrollo de la Participación curso 2016/2017”. Los colegios “Santiago Apóstol” y “San Juan”, con sus directores, Juan Infante y Ramón Cruz, acompañados de las jefas de estudios, Dulce Aceituno y Fátima Martínez, recogieron sus diplomas y actuaron como guías de sus compañeros comprovincianos.

Asistieron también el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Lendínez, y la Concejala de Educación, Lola Ortega.

El acto lo cerró el “Coro de Alumnos del IES Sierra Sur”, que interpretaron tres obras, dirigidos por su profesor, José Juan Molina.

Seguidamente se trasladaron al Molino Museo de “Santa Ana” para realizar una visita guiada por Serafín Parra.

Donación de sangre

Aunque se hace notar la ausencia de trabajadores que han emigrado a Francia para las labores de recogida de fresa, después de la jornada laboral fueron cincuenta y cinco las personas que se dieron cita en el Consultorio Municipal para donar su sangre, de las que cuatro fueron nuevas incorporaciones.

Día 26

IV Gran reto por la lectura y los libros

Con la asistencia de la Alcaldesa, Laura Nieto, profesores y maestros del IES “Sierra Sur”, de los CEIP “Santiago Apóstol” y “San Juan” y del Director de la Biblioteca, Juan Manuel Amate, como coordinador del acto, el Parque del Chorrillo acogió el “IV Gran reto por la lectura y los libros”, con el siguiente interrogante: “¿Cuántas personas seremos capaces de reunirnos en el Parque del Chorrillo, con un libro, o un poema sobre la naturaleza, el agua o la alimentación?

La respuesta, como en los años anteriores, fue masiva, y desde los tres centros de enseñanza se obtuvo respuesta, participando alumnos desde infantil de cinco años hasta cuarto de la ESO.

Día 27

Los centros de enseñanza apuestan por la agricultura

El Diputado Provincial de Agricultura, Pedro Bruno, y la Alcaldesa, Laura Nieto, participaron en dos proyectos agrícolas de los centros de enseñanza valdepeñeros.

En el CEIP “San Juan” lo hicieron, junto a los alumnos y maestros, en la plantación de hortalizas en el huerto que existe en el recinto del centro.

A continuación, se trasladaron al paraje del Vadillo donde, con los alumnos de 1º de ESO del IES “Sierra Sur”, procedieron a la plantación de 17 nogales.

El sorteo de la ONCE deja un premio de 100.000 euros

Uno de los seis premios adicionales del “Cuponazo” del número 48655, Serie 006, premiado con cien mil euros, resultó vendido en nuestra localidad.

El vendedor ha sido Miguel España Serrano, natural de Alcaudete, que cubre la zona de Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén desde el pasado mes de septiembre que se incorporó como vendedor de la ONCE.

Día 28

Asfaltado de la carretera de Chircales

La ermita de Chircales se prepara para celebrar su romería. Para esto, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el asfaltado del camino hacia el paraje, pintando los límites de éste y construyendo un muro de contención a la orilla del río, para lo que ha contado con el presupuesto remanente de la tesorería. La inversión ha ascendido a 70.000 €, incluido el bacheo y limpieza de cunetas.

La Alcaldesa, Laura Nieto, informó que el presupuesto total es de 200.000 €, que se irá completando en años venideros, contando con los mismos remanentes de tesorería, según le permita la legislación vigente.

Día 29

Los peregrinos desafían al frío en la Hoya del Salobral

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la Hoya del Salobral de Valdepeñas de Jaén, que preside Blas Montes Torres, no faltó a la cita anual de la celebración de la romería. Este año, actuando como Hermanos Mayores, Pedro Cano Parra y su esposa, Aurora Torres Torres, recibieron el testigo de manos de Francisco Gallardo Pérez y su madre, Ana Pérez Pozo.

Haciendo frente al aire frío, la Hoya del Salobral vivió su día grande. El Cerro de la Mesa se convirtió en un hervidero de peregrinos que se congregaron en torno a la “Reina de la Sierra Sur” para sentir de cerca la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602