Marzo de 2018 - . Inicio
Marzo de 2018 - .
 Inicio 
Noticias
Marzo de 2018
ImprimirInformaciónMandar
Marzo de 2018 - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

MARZO de 2018

Día 2

Besapié al Cristo de Medinaceli

Como viene siendo tradicional, el “primer viernes” de marzo se celebró la eucaristía y el besapié al Cristo de Medinaceli. Los fieles fueron pasando ante la imagen, situada en el altar mayor, para manifestar su devoción.

Dos alumnas del Restaurante-Escuela “Universo Santi” ganan el “IV Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras” organizado por “FECOAN” y “El Dornillo”

En la Escuela de Formación “Hacienda La Laguna”, de Baeza, y con el título “La Cocina Andaluza y el Aceite de Oliva Virgen Extra: Tradición e Innovación”, tuvo lugar el “IV Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras”, organizado por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) y la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”, contando con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Delegación Territorial de Economía, el Ayuntamiento de Baeza y la Caja Rural de Jaén.

El jurado estuvo compuesto por los cocineros: Luisa Martínez Martínez (Presidenta de Honor del Jurado), Thomas Stork (Hotel “Puente Romano”, de Marbella), José M. Magín Cocina (Hotel Sary, de Granada) Pedro Salcedo Martínez (Restaurante “Juanito”, de Baeza), Juan Pablo Gámez Fernández (Restaurante “Los Sentidos”, de Linares”) y Pepe Oneto (Presidente de FECOAN).

El fallo del jurado resultó ser el siguiente:

· Primer premio: Tania Cáceres Bellido y María Miguel Macías, del Restaurante – Escuela “Universo Santi”, de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuya finalidad es “contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad”, con el plato “El Universo Escondido”. Tutores: José Antonio Barragán Sánchez y Ángeles Muñoz Hornillo.

· Segundo premio: Ana Sánchez Garrido, de la Escuela de Formación “Hacienda La Laguna”, de Baeza (Jaén), con el plato “Pan, aceite y chocolate”. Tutor: Alfonso J. López Reyes.

· Tercer premio: Daniel Hernández Sánchez, del IES “Almeraya” (Almería), con el plato “Colores del Mediterráneo”. Tutor: José Torrente Andreo.

· Tercer Premio: Pau Garrido Clarés, de la Escuela de Hostelería “Hurtado de Mendoza” (Granada), con el plato “Presa ibérica en adobo andalusí a baja temperatura, con arroz meloso de setas y caldo de jamón ibérico”. Tutor: Juan Martínez Laos.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la Delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo Carmona, quien, tras felicitar a todos los finalistas y, especialmente, a las ganadoras del primer premio “personas con discapacidad intelectual que han concurrido juntas pero en las mismas condiciones que el resto de concursantes”, ha destacado la consolidación de este certamen dirigido exclusivamente al alumnado de las Escuelas de Hostelería de Andalucía, y, finalmente, ha elogiado la labor de los profesionales de la “Hacienda La Laguna”, especialmente de su responsable, Concepción Gutiérrez.

La acompañaban en la entrega de premios los presidentes de las entidades organizadoras, Pepe Oneto, de FECOAN, y Juan Infante, de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”. Al acto también han asistido, entre otros, la Delgada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, María de la Paz del Moral, el Diputado Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Rocío Poza, y Laura Nieto, Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén.

Día 3

Rafael Rivilla expone su obra “Dedicada a los Centro Educativos”

Rafael Rivilla Jordán presentó en el salón de actos de la Biblioteca Municipal la exposición que sería un repaso por toda su obra. Además, en esta ocasión, aunque también estuvo abierta al público en general, su objetivo principal, que a la vez era el título, fue el de estar dedicada a los centros educativos.

En la inauguración estuvieron presentes la Delegada Territorial de Economía, Empleo e Innovación, María de la Paz del Moral, miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, directores de los centros educativos y de mayores, representantes de la Asociación Cultural “Lugia” y de la Asociación de Teatro “Ticana”, artistas locales amigos y compañeros del autor, y numeroso público.

La apertura del acto estuvo a cargo del propio Rafael Rivilla que mostró su agradecimiento a los asistentes e informó del contenido de la muestra. A continuación, realizado por su amigo Manuel Moral Santiago, se proyectó un vídeo sobre la vida y obra del artista.

Las visitas de los centros de educación, en las que además se tienen previstos llevar a cabo diferentes talleres de pintura orientados al alumnado, se han concertado con las respectivas direcciones para que sean realizadas en horario de mañana.

Día 6

El Centro de Participación Activa de Mayores y la Asociación de Mujeres “Ranera” celebran el Día Internacional de la Mujer

En un acto conjunto que tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Participación Activa de Mayores, las mujeres valdepeñeras celebraron el Día Internacional de la Mujer.

La actividad dio comienzo con la bienvenida de la Directora del CPAM, Elena González, haciendo historia de la lucha de las mujeres a lo largo del tiempo. Seguidamente se pusieron en escena representaciones de parodias basadas en la mujer y se realizaron diferentes coreografías de gimnasia, que estuvieron a cargo de las integrantes de la Asociación de Mujeres “Ranera”.

Cerró el acto la Alcaldesa, Laura Nieto.

Día 11

Temporal de lluvia y nieve agudizado por el paso de la borrasca “Félix”

La borrasca Félix cumplió las previsiones y desarboló la provincia de Jaén. Las rachas de viento tuvieron una acción combinada a las cuantiosas precipitaciones, unidas a las registradas en las últimas dos semanas.

La precipitación no sólo cayó en forma líquida, sino también sólida. En Valdepeñas, en cuestión de diez minutos, una mezcla de nieve y “perdigones” acumuló un espesor de alrededor de cinco centímetros en la calle. Situación que motivó el caos en la circulación rodada. Sin embargo, la posterior lluvia facilitó que se derritiera.

En las montañas las precipitaciones fueron de nieve y granizo a partir de unos 1.300 metros, las temperaturas bajaron y las máximas se quedaron en diez grados, o por debajo.

Desde que comenzara el año hidrológico se acumulaban 693 litros de lluvia, y desde que comenzara este temporal el 25 de febrero, se sumaron un total de 274 litros (datos facilitados por el socio de “Lugia” Rafael Torres Jiménez).

Día 14

Teatro interactivo en el CEIP “San Juan

La AMPA del centro obsequió a los alumnos con una representación de teatro interactivo, preciosa y divertida, la cual disfrutaron los alumnos y maestros del colegio.

Día 15

“El Dornillo recibe el premio “Jaén Única: Guardianes de las Tradiciones” de Diario “JAÉN”

El Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real se llenó de orgullo con mayúsculas en la ceremonia de entrega de la quinta edición de los “Premios Jaén Única”, instituidos por Diario “JAÉN”, que en esta ocasión distinguieron a diecinueve iniciativas, colectivos o personas que constituyen un claro ejemplo de los valores de una tierra singular, como ninguna.

En dos palabras centró su discurso Juan Infante Martínez, Presidente de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”: “agradecimiento y felicitación”. El responsable se dirigió a todos los asistentes de la “Gala Jaén Única” para agradecer un galardón “con un nombre que nos incentiva a continuar con nuestro esfuerzo de recuperar la gastronomía tradicional y comarcal como guardianes de la tradición”, a la vez que trasladó su felicitación al resto de galardonados. En esta cofradía llevan 15 años de trabajo, conservación y divulgación de los productos y la riqueza culinaria de la Sierra Sur.

Día 17

Valdepeñas estuvo presente en la “Feria de los Pueblos”

Una representación de nuestro pueblo estuvo presente en la cita anual de la “Feria de los Pueblos”, que organiza la Diputación Provincial en el recinto de IFEJA.

En el stand asignado tuvo lugar la presentación de la XIV edición de la Fiesta de la Matanza y la Ruta de la Tapa, la creación de rutas de senderismo y bicicleta y del Centro BTT, se dio información sobre el agua en el municipio, sobre el Molino Museo y sobre la Semana Santa valdepeñera y sus “Pasos”.

Día 21

El CEIP “San Juan” vive la Semana Santa

Durante la mañana los niños del centro llevaron a cabo su homenaje anual a una de las tradiciones más destacadas de nuestra cultura andaluza. Se mostraron como unos expertos procesionando y así lo demostraron.

Día 22

XI Carrera por la Paz en el Colegio “San Juan”

Desde hace once años, el CEIP “San Juan” viene celebrando su tradicional “Carrera por la Paz”. Según el Director, Ramón Cruz, el objetivo que persigue es, en primer lugar, una convivencia entre alumnos, la AMPA y los maestros, además de la resolución de conflictos a través del deporte y la nutrición saludable, una relación entre actividad física y nutrición.

La actividad consiste en realizar una carrera, por grupos de edad, alrededor del recinto interno del colegio y, al finalizar todos los grupos de alumnos, se procede a la degustación de un desayuno saludable a base de frutas, preparado por la AMPA.

Día 23

Suspendido por la lluvia el primer paso de Semana Santa

La tradicional procesión de la Virgen de los Dolores que cada año anuncia la llegada de la Semana Santa en nuestra localidad, tuvo que ser suspendida por la lluvia que comenzó a caer a media tarde.

Después de la misa, a la que asistieron autoridades, miembros de la cofradía, costaleros y numerosos fieles, la imagen de la Virgen fue trasladada por medios mecánicos desde la Parroquia de “Santiago Apóstol” hasta la Ermita de “San Juan”.

Día 25

Domingo de Ramos

Valdepeñas de Jaén amaneció cubierta de nieve y con mucho frio, lo que hizo que tuviera que suspenderse la procesión de “La Borriquilla” desde la Ermita de “San Sebastián”.

Los actos religiosos dieron comienzo en el templo parroquial con la bendición de las palmas y ramos de olivo, que dio paso a la procesión alrededor de la Plaza de la Constitución.

En la parroquia todo estaba preparado para la celebración eucarística, con el templo abarrotado de fieles que portaban palmas y ramas de olivo y con un buen número de niños vestidos de hebreos, también con los mismos elementos en sus manos. Además, miembros de “Ticana” escenificaban a Jesucristo y los doce apóstoles. La cita contó también la asistencia participativa de la Alcaldesa, Laura Nieto Jaenes, y componentes de la Corporación Municipal con palma. El misionero claretiano, Fermín Rodríguez López, y el miembro de la misma orden religiosa, en formación, José Manuel Marín Mena, iniciaron la celebración que fue cantada por el coro parroquial.

Día 26

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

El Cristo de Medinaceli salió de la parroquia a costal, portado por jóvenes del pueblo de 13 a 30 años de edad, bajo el mando de los capataces Alberto Expósito y Antonio Parra. En la puerta del templo saltó la saeta de Samuel Gómez y se inició el recorrido que transcurrió por Plaza de la Constitución, calles Retumbo, Nueva, Quesada, Ejido, Nueva, Vera-Cruz, Real y de nuevo a la Plaza de la Constitución, de vuelta a la parroquia. El paso estuvo acompañado por el Párroco, Ildefonso Rueda, la Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, numerosos fieles alumbrando con velas y la Agrupación Musical "Benito Ortega".

Día 27

XI Concierto de Marchas Procesionales

La Agrupación Musical “Benito Ortega”, bajo la dirección de Francisco José Gálvez, ofreció su XI Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa, interpretando obras de mucho renombre que dejaron patente el buen hacer de unos jóvenes ilusionados por la música, que conmovieron emocionalmente a las muchas personas asistentes al concierto.

La música estuvo apoyada por la narración de la Pasión de Jesucristo y mensajes de paz, que fueron narrados por los misioneros Fermín Rodríguez López y José Manuel Mena Marín, y la escenificación de “Los Pasos” por parte de la Asociación de Teatro “Ticana”.

Día 28

Procesión del Nazareno y la Virgen de las Angustias

Las cofradías del Nazareno y las Angustias salieron a la calle acompañadas por la talla de la Virgen de Las Angustias y la de Jesús Nazareno. Ambas imágenes fueron portadas por cuadrillas de hombres y mujeres jóvenes.

El recorrido se inició desde la Parroquia de “Santiago Apóstol” por la Plaza de la Constitución, calles Tercia, Carrera Alta, Sol, Travesía Estepa, Estepa, Ejido, Quesada, Nueva, Retumbo y de nuevo a la Plaza de la Constitución, estando acompañado por los miembros de las cofradías revestidos con sus túnicas, el Párroco, la Alcaldesa, miembros de la Corporación y muchos fieles alumbrando con velas. Las marchas procesionales estuvieron a cargo de la Agrupación Musical “Benito Ortega” y la Agrupación Musical “Jesús de la Humildad”, de Arjonilla.

Día 29

Jueves Santo

Con el templo abarrotado de fieles se celebró la eucaristía, en la que tuvo lugar el tradicional “lavatorio de pies”, que se llevó a cabo en el altar mayor, personificado por los misioneros Fermín Rodríguez y José Manuel Marín y los niños que en este año toman su primera comunión.

Al finalizar la celebración se reservó el Santísimo Sacramento, y a las doce de la noche se celebró la Hora Santa en el Monumento.

Al anochecer, la Asociación Cultural de Teatro “Ticana” llevó a cabo la puesta en escena de los “Pasos de Semana Santa”. Los actores estuvieron apoyados por la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales” y la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén.

Día 30

Viernes Santo

Debido a las inclemencias del tiempo, el viacrucis que había programado al aire libre en los alrededores de la Ermita de “San Juan”, tuvo que ser suspendido y pasar a hacer el “camino de la cruz” dentro del templo parroquial. Los alumnos de 1º de ESO participaron activamente portando la cruz.

Por la tarde tuvo lugar la celebración de los Santos Oficios en la que fue protagonista la imagen del Crucificado y las lecturas de la Pasión.

En un frío atardecer, y con la amenaza de la lluvia, los pasos del Santo Entierro, La Virgen de los Dolores y San Juan procesionaron por las calles valdepeñeras, para realizar el “encuentro” en la Plaza de la Almadrá. Estuvieron acompañados de un gran número de fieles, los sacerdotes, Ildefonso Rueda y Fermín Rodríguez, la Alcaldesa, Laura Nieto, miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, la Agrupación Musical “Benito Ortega” y la Banda de Tambores y Cornetas “Antonio Rosales”.

Día 31

Vigilia Pascual

A las once de la noche del Sábado Santo, el misionero claretiano, Fermín Rodríguez, inició la Solemne Vigilia Pascual con la “bendición del fuego” en la Plaza de la Constitución. El templo se fue llenando de la “Luz del Resucitado”, que iluminaba las Sagradas Escrituras hasta que, al canto del “Gloria”, las campanas anunciaron a la población la gran noticia de la Resurrección.

La comunidad cristiana renovó su “bautismo” y, después de celebrar la eucaristía, compartieron un ágape fraterno en la sacristía a base de chocolate y torta de lata.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18040602